30 de abril de 2014

Dieta blanda estricta

El término "La dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintos planes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas; hay ocasiones en que predominan los líquidos, en cuyo caso también se les conoce como "dieta líquida".
De acuerdo a los nutriólogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de:

Gastritis. Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago ocasionada por beber demasiado alcohol, fumar, comer alimentos picantes o muy condimentados, mal manejo del estrés e infecciones generadas por la bacteria Helicobacter pylori. Los síntomas pueden incluir dolor, eructos, náuseas, vómito, sensación de pesadez y de ardor o acidez; en casos severos se observa sangre en el vómito (cuando éste se presenta) o en las heces.
Colitis. Bajo este término se designa a la inflamación del intestino grueso debido a procesos transitorios (agudos) o permanentes (crónicos) con causas muy diversas: infección por amebas y virus, falta de circulación sanguínea y oxigenación en los tejidos del colon (colitis isquémica), trastornos en la movilidad favorecidos por estrés (colon irritable o colitis nerviosa) y presencia de lesiones como pólipos (protuberancias en la mucosa o tejido que reviste al intestino) y divertículos (anomalías en forma de sacos o pequeñas bolsas).
Úlcera. Es una herida en la mucosa o tejido que cubre el interior del estómago (gástrica) o la porción inicial del intestino delgado (duodenal). La causa más frecuente es la infección ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, la que se encuentra en más del 75% de los casos, aunque también son motivo el consumo de fármacos irritantes (principalmente antiinflamatorios), estrés y desórdenes alimenticios.
Cáncer. El tratamiento de tumoraciones en estómago, páncreas, colon y recto obliga a una alimentación más ligera para conseguir mejor asimilación de nutrientes y reducir el esfuerzo de la zona afectada.
Dificultades mecánicas. La falta de piezas dentales, mala alineación de la mandíbula, uso de prótesis o recuperación después de la colocación de implantes dentarios son circunstancias que también exigen modificar la textura de los alimentos, ya que la comida demasiado dura es difícil de masticar y deglutir en tales circunstancias.
Cirugías. Para evitar sobreesfuerzo, toda persona que se recupera de una operación en cualquier parte del sistema digestivo necesita de este tipo de plan nutricional, pero también quienes han sido intervenidos en regiones circunvecinas de boca, estómago e intestinos; así, entran en este apartado cirugías para corregir desviación del tabique nasal, reconstrucción de mandíbula, erradicación de pólipos nasales, eliminación parcial de tejido blando del paladar para evitar ronquidos, reconstrucción de mentón, parto por cesárea y liposucción (extracción de grasa corporal para lograr un moldeamiento estético del cuerpo).
Demencias degenerativas. Estas enfermedades neurológicas ocasionan disminución de las capacidades intelectuales, cambios en la conducta, delirios (afectación del nivel de percepción y contemplación de alucinaciones visuales) y trastornos en los movimientos (motrices) que interfieren en la capacidad de masticar adecuadamente. Personas que padecen mal de Alzheimer (deterioro de memoria y conducta que impide la realización de actividades diarias), de Parkinson (movimiento involuntario o temblor en manos, piernas y rostro, rigidez de extremidades o tronco y dificultad para iniciar movimientos) o de Huntington (daño progresivo en la memoria, alteraciones en la personalidad, pérdida de habilidades, movimientos involuntarios y gesticulaciones) reciben La dieta blanda para tener deglución más sencilla, aunque se suele complementar su nutrición mediante el uso de suplementos vitamínicos.
Litiasis renal. También denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres y vejiga), las cuales se componen de sustancias comunes en la orina, pero que por diferentes razones (poca actividad física, bajo consumo de líquidos o exposición prolongada al calor) se han concentrado y solidificado. Su tratamiento requiere medicamentos y La dieta blanda con muchos líquidos para ayudar a eliminar las piedritas.
Hepatitis. La inflamación del hígado, ocasionada muchas veces por infección por virus, exige también el consumo de alimentos blandos; ante todo, se debe moderar el consumo de proteínas provenientes de carne de res, cerdo, pescado y pollo, y sustituirlas por aquellas de origen vegetal o incluidas en pastas. También debe disminuirse el consumo de sal.
Análisis médicos. La óptima realización de algunos estudios como endoscopía (introducción de fibra óptica que permite visualizar esófago y estómago) y colonoscopía (observación detallada del colon o intestino grueso mediante diminuta cámara) exigen que el tracto digestivo se encuentre vacío, por lo que 1 o 2 días antes de efectuarse deben ingerirse alimentos blandos.
Asimismo, cabe destacar que los programas nutricionales basados en líquidos y productos de fácil digestión pueden adaptarse a estrategias específicas que dependen de las necesidades del paciente, como
Alimentación enteral. Consiste en la introducción de comida a través de una sonda y se destina a personas que no pueden ingerir la cantidad de comida que requieren, como quienes sufren accidentes automovilísticos, quemaduras o se recuperan de cirugías muy agresivas
Alimentación parenteral o endovenosa. Suministra nutrientes directamente al sistema circulatorio, por lo que es adecuada para pacientes hospitalizados cuyo tracto digestivo prácticamente no funciona. Muy útil en caso de tumoraciones de intestino delgado o grueso, de vías urinarias, genitales y vientre, así como durante el tratamiento de cáncer en pelvis y abdomen con radiaciones. También se recurre a ella en casos muy severos de enfermedad de Crohn, padecimiento en que las mismas defensas del organismo afectan alguna parte del tracto gastrointestinal
Alimentación mixta. Es aquella en que el paciente se alimenta por cuenta propia o por sonda, pero requiere de aporte extra a través de las venas.

1 comentarios:

Meriam dijo...

¿Qué Poner Debajo de una Piscina Desmontable?
https://1001proverbio.org/

Publicar un comentario