4 de abril de 2014

Dieta Sin Gluten


La compra diaria de alimentos no es cosa fácil para los celíacos; la variedad de productos parece inmensa, pero en el proceso de decisión de cada compra surge la pregunta: ¿de verdad puedo comer esto? Con esta información podrá llenar su cesta de la compra correctamente:
• A partir de noviembre de 2005 deben indicarse los 14 alérgenos más importantes de los alimentos en las etiquetas de los productos, independientemente de la forma y la cantidad contenida. Por esto lee cuidadosamente la etiqueta antes de comprar el producto de su elección, aún cuando esto requiera tiempo y esfuerzo.

• Cuidado: Los productos que hayan sido fabricados antes de esta fecha pueden seguir vendiéndose; en este caso, los ingredientes que contienen gluten no se indican en la etiqueta. Además la obligación de especificación en el etiquetado solo se aplica a los productos empaquetados y no a granel.

• Cuando no conozcas algún ingrediente de la etiqueta, mejor deja el producto en el estante.

• Si en la etiqueta encuentras la denominación “almidón” o “almidón modificado”, se trata de almidón sin gluten de acuerdo a la disposición de la UE de febrero de 2000; el almidón con gluten debe declararse expresamente a partir de esta fecha. 

• Por lo general se deduce que cuanto más fresco sea un alimento, más probable es que no contenga gluten y a la inversa; cuanto más elaborado esté, más probable es que contenga gluten

• Aún cuando el producto en sí no contenga gluten, ten en cuenta que puede estarcontaminado, por ejemplo en el caso de cereales sin gluten, harinas o pan y productos de panadería.

• Los productos de compañías grandes se venden generalmente bajo la misma marca en todas partes, pero es posible que también incluyan otros ingredientes en otros lugares. Es por esto que hay que tener cuidado al comprar productos ya conocidos en el extranjero. En este caso, también es importante examinar las etiquetas u obtener de la asociación de celíacos del país.

• Básicamente todos los medicamentos son sin gluten. Por tanto se pueden consumir sin problemas (los límites que la Farmacopea Europea impone actualmente, y por cuyo respeto vela el Departamento IV del Ministerio de Sanidad italiano, también permiten considerar aptos para los afectados de celiaquía (intolerancia al gluten) aquellos medicamentos que contienen almidón de trigo).

0 comentarios:

Publicar un comentario