14 de julio de 2014

Combinar alimentos para adelgazar - Parte I

¿Sabes que alimentos se complementan y cuáles se perjudican entre sí? No estamos hablando del (ya pasado tema) de no mezclar carbohidratos con proteínas en la misma comida. Combinar bien es una ciencia, y no es difícil aunque los motivos son complejos y hay que entender un poco de nutrición para conseguir buenas combinaciones. Aquí tienes unas ideas para que sepas cómo mezclar bien los alimentos y puedas hacerlo en casa sin complicaciones. Empieza y comprobarás rápidamente como aumentas tu energía, tienes menos infecciones, mantienes el peso mejor y hasta evitas enfermedades. Hacer buenas mezclas consigue potenciar las propiedades de cada alimento y aumentar la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes. 

Mezclas que combinan bien
Igual que combinar la ropa es un arte, combinar los alimentos es la base del estilo nutricional.
¡Aquí tienes las parejas de moda!
1. Yogur natural con frutos secos. Un tentempié entre horas que no sólo te proporciona energía y te sacia por más tiempo, además mejora la flora intestinal, evita el estreñimiento y ayuda a mantener las defensas al combinar los probióticos, el calcio, vitamina D y proteínas animales del yogur natural con los ácidos grasos omega-3, vitamina E y la fibra de los frutos secos como nueces, almendras, avellanas, etc.  Un plus: No añadas azúcar ni edulcorante o perderás parte de sus propiedades.
2. Quesos y uvas. Un combinado para tus huesos ya que el calcio de los lácteos se absorbe mejor combinado con los ácidos cítricos de la fruta. Además,  el queso aporta proteínas completas y las uvas el antioxidante resveratrol, relacionado con el retraso del envejecimiento, para que te mantengas bien, cuidando la masa muscular al cumplir años. Un plus: Como dice el refrán: Uvas con queso, ¡saben a beso!
3. Carnes rojas aliñadas con zumo de limón fresco. La vitamina C aumenta la absorción del hierro en el intestino. Al combinar carnes rojas muy ricas en hierro hemo o animal (que se absorbe mejor que el vegetal), con zumo de limón rico en vitamina C y recién exprimido para evitar la degradación de esta vitamina por el calor y la luz, consigues un plato antianémico.  Un nivel óptimo de hierro te ayudará a mejorar tu rendimiento, ya que es necesario para transportar las moléculas de oxígeno por la sangre hasta los músculos. También consigues buena proteína animal de alta calidad biológica para tus músculos junto a las vitaminas B, el zinc y el hierro de las carnes rojas. El limón añade antioxidantes y antinflamatorios como la vitamina C, el potasio, la hesperidina y los ácidos cítricos. Un plus: Si no quieres tomar carnes, puedes optar por tomar mariscos de concha ricos en hierro como almejas, berberechos, mejillones, aliñados con limón recién exprimido.
4. Raíz cruda de jengibre, cúrcuma, con aceite de oliva y pimienta negra. Una mezcla a la que cuesta acostumbrarse por su sabor, pero prueba durante una semana a tomarla en ayunas, los resultados se notan rápidamente porque se potencian los efectos antioxidantes y antinflamatorios de la curcumina de la raíz de cúrcuma, (el color naranja del curry) y de la raíz de jengibre. La pimienta negra y el aceite de oliva potencian hasta 4.000 veces la absorción en el intestino de las sustancias antioxidantes de estas potentes y medicinales raíces. Un plus: Procura conseguir raíces frescas y siempre de origen orgánico para asegurarte la calidad y evitar los problemas e interferencias de los alimentos no orgánicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario