Durante muchos años se ha difundido por diferentes medios la importancia de una alimentación sana en los diferentes grupos de edad y nivel de actividad de los individuos y, un poco menos estudiado pero no por ello menos importante lo es para los niños en condición de discapacidad.
Es claro de acuerdo a los postulados médicos, que la condición genética propia trae consigo algunos problemas asociados como el exceso de peso, la hipotonía muscular y los inconvenientes digestivos, hechos que si se descuidan podrían llegar a afectar la salud de estos niños.
Damos a continuación cinco tips claves en la dieta de niños con discapacidad:
1. Mantener una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada; en donde primen los alimentos proteicos bajos en grasa, las frutas y verduras y, los cereales integrales.
2. El consumo de fibra, acompañado de abundantes líquidos es muy importante en su dieta, ya que permite lograr mejor saciedad y mejora el tránsito intestinal.
3. Se deben limitar en su dieta los productos azucarados o con excesivo nivel de conservantes, pues los componentes de estos productos no contribuyen a mejorar la actividad neuronal.
4. Por el contrario, los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) son fundamentales para un mejor desarrollo cognitivo.
5. Cobra mucha importancia mantener a los niños con discapacidad en un programa deportivo constante de acuerdo con sus propias capacidades motrices, esto con el fin de contribuir a mantener un peso adecuado.
Diana M. Saucedo Dávila
Nutricionista Dietista U. Nacional
Tarjeta profesional MND 00780
0 comentarios:
Publicar un comentario